jueves, 28 de octubre de 2021

3Relato, 7Pulgarcito, IRovira

 EL FEITO VALIENTE

Érase una vez una mujer llamada Cruella (1) con un aspecto un tanto peculiar, pues tenía el pelo de dos colores, mitad blanco y mitad negro, además de unas piernas y unos brazos muy finos. Además, a pesar de que tenía 7 hijos enanitos, tenía la apariencia de una mujer casi anciana. 

Los 7 enanitos (2) eran niños encantadores, pero al menor de ellos lo llamaban ‘Feito’ (3) ya que tenía algo que sus hermanos no tenían, unas orejas enormes, y siempre cargaba con todas las desgracias que le ocurrían a la familia. Sin embargo, tenía una habilidad que ninguno de sus hermanos poseía, escuchaba todo lo que su madre hablaba. 

Una noche, mientras todos los enanitos dormían, Feito escuchó a su madre hablar con  la criada acerca de la gran hambruna que estaban pasando. Después de mucho debatir, Cruella vió como única opción abandonarlos en el bosque (4) y esto a Feito le inquietó bastante. Estuvo toda la noche en vela pensando qué podía hacer para regresar de nuevo a casa. 

Al día siguiente, Feito guardó en su bolsillo el pan del desayuno. Una vez habían comido todos algo, Cruella convenció a los niños para salir a pasear por el bosque y cuando llegaron a una estación de servicio (5) les ofreció entrar a comprar algo para refrescarse. Todos aceptaron y corrieron a comprar una coca cola, un Aquarius, algunas pipas para comer… Todo iba genial hasta que llegó el momento de pagar. Cuando salieron a pedirle el dinero a Cruella, no estaba por ningún lado. Por tanto, decidieron partir en su búsqueda pero ninguno sabía por donde habían venido ya que todos iban hablando y riendo ante la felicidad que tenía la madre ese día al sacarlos de casa. Todos empezaron a llorar excepto Feito que había tenido la maravillosa idea de ir dejando migas de pan por todos los sitios por los que pasaban, tranquilizó a sus hermanos con el plan que había ideado la noche anterior, pero desgraciadamente todo esto no salió como él esperaba, ya que las migas de pan se las habían comido los pájaros y no sabían cómo volver a casa. 

Estuvieron caminando durante horas, hasta que a lo lejos observaron una casa y decidieron pedir ayuda ya que estaban muy hambrientos y sedientos. Nada más abrir la puerta, apareció Fiona (6), una ogresa muy simpática, lo que les transmitió buena energía. Ésta les ofreció comida pero les advirtió que pronto regresaría su marido con mucha hambre y probablemente se los quisiera comer. 

Al poco tiempo, vieron a través de la ventana una silueta muy grande. En ese momento todos corrieron a por ella, ¡pensaban que era Cruella! Pero… cuando estaban a pocos centímetros Feito sintió que algo no iba bien. Los ojos le brillaban demasiado, los dientes… eran muy grandes! (7) Esa no era mamá, era Shrek! (8) Feito quiso advertir a sus hermanos de que esa no era Cruella, pero ya era muy tarde. El ogro los cogió a todos en brazos y los metió dentro de casa. 

Una vez dentro de casa y tras una gran discusión entre Fiona y Shrek, éste último decidió que se comería a los 7 enanitos (9) al día siguiente, así podrían después de mucho tiempo, comer algo decente. 

Feito, que no podía dormir, logró escuchar la discusión de Fiona y Shrek. Rápidamente despertó a sus hermanos para huir, pero Shrek había cerrado con llave la puerta de la casa. Feito que era muy astuto, enseguida se acordó del corral del rebaño que estaba al otro lado de la casa y corriendo fueron hasta allí. Pero el ogro también había cerrado esa puerta así que Feito ideó un plan.

Cogió 7 cuerdas y repartió una a cada hermano, después obligó a cada uno a anudarse al vientre de una de las ovejas  (10) del rebaño y así lo hicieron.

A la mañana siguiente el ogro abrió la puerta del corral para dejar salir a pastar a su rebaño y con ellas, los hermanos lograron escapar (11). Para cuando el ogro se dió cuenta de la huida de los hermanos, ya era muy tarde... 

Durante la huida, Feito logró llegar hasta la casa de un clérigo ciego (12) y ponerse a su servicio. Esto le hizo enriquecerse de tal modo que ni él ni su familia volvieron a pasar hambre.



  • Referencias intertextuales del relato creado. 

(1) Gillespie, C. (2021). Cruella. 

(2) Grimm, J., & Grimm, W. (1938). Blancanieves y los 7 enanitos

(3) Christian Andersen, H. (1843). El patito feo. 

(4) Grimm, J., & W. Grimm. (1812). Hansel y Gretel.

(5) Voigt, C. (1981). La familia Tillerman busca hogar.

(6) Adamson, A., & Jenson, V. (2001). Shrek. 

(7) Perrault, C. (1697). Caperucita.

(8) Adamson, A., & Jenson, V. (2001). Shrek. 

(9) Francisco de Goya (1819). Saturno devorando a su hijo.

(10) Homero. (siglo VIII a. C). Odisea. 

(11) Caravaggio (1600). David y Goliat. 

(12) Anónimo. (1554). Lazarillo de Tormes. 



RELATO MULTIMODAL

Booktrailer. El feito valiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

3Relato, 8Sirenita, VISoler, Laura Císcar Blasco, Isabel Comes Guardiola, Inma Pérez Rodes

Relato literario “Mi nombre es Ariel y soy la sirenita. Mi padre es el rey Tritón, un dios griego del mar, y tengo 6 hermanas. Todos vivimos...